Queso Brie crujiente y Fresas



Aprovechando que estamos en temporada de fresas he elaborado un sencillo aperitivo de queso brie envuelto en masa Orly combinado con  deliciosas fresas.

La masa Orly es un tipo de masa que sirve para rebozar alimentos, al freírlos la parte exterior queda crujiente y la parte de dentro más jugosa. La masa Orly está compuesta de ingredientes muy básicos: harina, sal, aceite, leche o agua, levadura, cerveza o agua con gas y a veces claras montadas.

Dependiendo de qué alimentos queramos rebozar la haremos más espesa o más fluida. Para alimentos ricos en agua deberemos elaborar una masa más consistente y para alimentos más secos la haremos más fluida.
Antes de bañar los alimentos en la masa, estos deben estar bien secos, en caso de que sean húmedos habrá que pasarlos por harina para que creen una capa aislante.

Yo he elegido el queso brie por su cremosidad y gracias a la capa de masa Orly al freírlo no se funde el queso y nos queda una especie de buñuelo crujiente por fuera y cremoso por dentro.




Ingredientes

3 fresas, 100 gr de queso brie y cantidad suficiente de aceite para freír.

Para la masa Orly

250 gr de harina, 15 gr de azúcar, 10 gr de levadura fresca,  200 ml de cerveza, 100 ml de leche, 1 clara y una pizca de sal.

Para la reducción de Módena

300 ml de vinagre balsámico de Módena, 100 gr de azúcar moreno.



Elaboración

Primero elaboramos la reducción de Módena ya que se tiene que enfriar completamente para que tenga la consistencia adecuada. Ponemos el vinagre y el azúcar en un cazo, removemos bien  y lo llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos reducir hasta casi la mitad, removemos de vez en cuando. Apartaremos del fuego antes de que llegue a la consistencia deseada, ya que al enfriarse espesara más.

Para saber si ha llegado a la consistencia que queremos, cogeremos un plato y lo meteremos en el congelador unos instantes, sacamos el plato y ponemos una cucharada de la mezcla en el centro y volvemos a meter el plato en el congelador como 1-2 minutos, sacamos el plato y lo inclinamos un poco y veremos la consistencia que tendrá al enfriarse, tiene que tener la misma consistencia que la miel. Cuando tengamos este punto retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Para hacer la masa Orly, primero tamizamos la harina en un bol, añadimos el azúcar, la cerveza, la mitad de la leche y la sal.  La leche restante la calentamos ligeramente y le diluimos la levadura, ahora lo mezclamos con la primera mezcla hasta que no queden grumos. Dejamos reposar 1 hora.

Después de que haya fermentado, montamos la clara de huevo con una pizca de sal. Añadimos a la masa con ayuda de una lengua para que no se nos bajen las claras.


Cortamos el queso brie en dados grandes y lo pasamos por harina, después los ponemos en un colador y sacudimos para retirar el exceso de harina, tiene que quedar una capa fina. Ponemos el aceite a calentar hasta que alcance los 180ºC más o menos. Rebozamos los dados de brie en la masa Orly con ayuda de un tenedor y los introducimos en el aceite caliente hasta que queden doraditos, no hay que freírlos en exceso. Los vamos poniendo en un plato con papel de cocina absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Cortamos las fresas en trozos, cogemos palos de brochetas y vamos colocando los buñuelos y los trozos de fresa en los palos. Terminamos añadiendo un poco de reducción de Módena sobre las fresas.





Publicar un comentario

0 Comentarios