Buñuelos de Mojito con masa fermentada



Recetas de buñuelos hay muchas y muy diferentes, yo he probado unas cuantas pero sin duda los que más me han gustado son los que he hecho con una masa fermentada, al hacerlos partiendo de una masa fermentada quedan muy tiernos y esponjosos, su textura recuerda a la de los brioche.

Aunque en esta ocasión he querido darle un toque diferente a estos buñuelos. La idea empezó a rondar en mi cabeza cuando vi los Donuts de Piña Colada de Mrs. Hudson, del blog Bake-Street, me gustó mucho esa idea de coger el sabor de un cóctel y aplicarlo en un dulce típico de la repostería.

Para realizar estos buñuelos lo primero que hice fue aromatizar la leche con la que iba a hacer la masa, infusionando piel de lima y menta durante 24 horas, al día siguiente le añadí el ron y con esa leche hice la masa. Para rebozarlos hice un azúcar especial de menta y ron. Una vez estaban los buñuelos hechos y rebozados, los rellene con un curd de lima y ron, que es una crema similar a la crema pastelera pero mucho más ácida ya que se substituye la leche por zumo de lima.

Aunque no los rellene todos, porque a mí me gustaron más sin rellenar, creo que se apreciaba más el aroma de la menta sin añadir el curd de lima, aunque también es verdad que yo soy más fanático de la parte cítrica de la piel que no de la lima en sí, pero claro para que sean buñuelos de mojito tenían que llevar zumo de lima.




Ingredientes

Para la masa

500 gr de harina, 22 gr de levadura fresca, 90 gr de mantequilla fundida, 75 gr de azúcar, 2 huevos XL, 235 ml de leche, una pizca de sal,  la piel de 4 limas, 15 ml de ron blanco cubano  y un manojo de menta.

Para el Curd de Lima y Ron

El zumo de las 4 limas, 4 huevos, 200 gr de azúcar glas, 100 gr de mantequilla, 15 ml de ron blanco cubano.

Para el Azúcar de Menta y Ron

100 gr de azúcar, 40 hojas de menta fresca, un chorrito de ron blanco cubano.



Elaboración

El día anterior infusionamos la leche, pondremos más cantidad de la indica la receta porque siempre se evapora una parte al infusionarla, yo he puesto 300 ml y se me han quedado en 250 aproximadamente, así que mejor que sobre que no que falte.

Primero calentamos la leche en un cazo hasta  que llegue a los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la piel de las limas y la menta. Tapamos y dejamos infusionar, cuando este fría la guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente colamos la leche, apartamos una parte y disolvemos la levadura en esa parte y reservamos. Cogemos un bol amplio y tamizamos la harina, añadimos el azúcar, la sal, la mantequilla fundida, los huevos y la leche, también añadimos la leche que contiene la levadura disuelta.

Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea, sacamos la masa del bol, lavamos el bol (sin jabón), lo secamos bien y lo untamos ligeramente con un poco de aceite, introducimos la masa en el bol, tapamos con un trapo húmedo y dejamos fermentar hasta que prácticamente doble su volumen, unas 2 horas aproximadamente.

Untamos la mesa ligeramente con aceite, volcamos la masa y la estiramos con el rodillo a 1 cm de grosor, cogemos un cortapastas redondo de unos 5 cm aproximadamente, vamos sacando círculos y los vamos depositando en bandejas ligeramente aceitadas para que no se peguen. Volvemos a dejar fermentar estos círculos unas 2 horas aproximadamente.

Mientras elaboramos el curd de lima y ron, exprimimos las limas y colamos, cogemos 2 cazos, uno más grande que el otro para poder llenar el grande con agua e introducir el pequeño encima para poder cocinar al baño maría y controlar mejor la temperatura, introducimos la lima, el azúcar y los huevos en el cazo pequeño y mezclamos bien con las varillas, colocamos el cazo encima del otro y encendemos el fuego. 

Cocemos hasta que llegue a los 65-68ºC, que será cuando empiece a espesar ligeramente, retiramos del fuego, colamos la crema en otro recipiente y añadimos la mantequilla cortada en dados, mezclamos bien y preparamos un recipiente amplio con agua con hielo para enfriar rápidamente el cazo con la crema y seguimos removiendo para que no forme costra.

Una vez tengamos la crema fría, añadimos el ron y emulsionamos con el Turmix, reservamos la crema en la nevera bien tapada.

Para elaborar el azúcar de menta y ron, cogemos las hojas de menta y las machacamos en el mortero con una pizca de azúcar, hasta obtener una pasta, mezclamos esta pasta con el resto del azúcar, añadimos un chorrito de ron y mezclamos bien. Ahora hay que secar el azúcar, extendemos el azúcar en una bandeja de horno y lo secamos a baja temperatura, unos 50ºC aproximadamente hasta que este seco, de vez en cuando lo sacamos y lo removemos, hasta que esté completamente seco.

Ponemos una sartén con aceite de girasol a calentar y cuando el aceite alcance los 175ºC aproximadamente, vamos friendo los círculos de masa, para poder manipularlos mejor nos untamos las manos con aceite, cogemos un círculo, le damos una forma redonda con las manos y lo depositamos en el aceite caliente. A medida que vamos sacando los buñuelos los vamos depositando sobre papel de cocina absorbente y después los vamos rebozando en el azúcar de menta y ron.

Una vez fríos, los podemos rellenar con el curd de lima y ron, con ayuda de una manga y una boquilla para relleno, los rellenos por un lateral y tapamos el agujero con un poco del azúcar de menta y ron.
Aunque si no os gustan los sabores ácidos es mejor no rellenarlos con el curd de lima y ron.




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tus preparaciones son sensacionales!!! Tienes una mano.....
    Me encantan tus buñuelos, y el curd de lima y ron lo tengo que hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro, el curd de lima y ron es similar al famoso "lemon curd" solo que he cambiado el limón por lima y le he añadido alcohol.

    Te advierto que es una crema muy ácida y puede que no a todo el mundo le guste, aunque a mi hermana y a mi cuñado les encanta, se la comen a cucharadas, así que supongo que eso va a gustos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar